top of page

Naap O'okm

Una comunidad ayuuk de la zona media.

IMG_20200224_062031.jpg
asamblea.png
músicos.png
ALOTEPEC2.jpg
ancianos.png
fiesta alotepec.jpg

Santa María Alotepec es una comunidad cuyas casas se asientan sobre una de las escasas planicies de la región mixe. Cabecera municipal en el distrito mixe, consta de una población estimada de 1100 habitantes y una extensión de 4400 hectáreas de tierras comunales de acuerdo con los títulos de propiedad.

 

Alotepec es una palabra de origen náhuatl (alotl, tépetl) que significa “cerro de las guacamayas”, pero su nombre ayuuk (mixe) es Naap O'okm.

Económicamente, los mixes mantienen una economía de subsistencia basada en la cafeticultura y la agricultura del maíz, combinada con otros productos como la calabaza, el frijol y el chile. Después de esta actividad, la que le sigue en importancia es la recolección de frutas, plantas y leña para combustible.

 

La forma en que Alotepec se organiza en su vida diaria y en sus diferentes ámbitos se enmarca en la noción de comunalidad: una sociedad territorializada, comunalmente organizada, recíprocamente productiva y colectivamente festiva, que diseña mecanismos, estrategias, actitudes, proyectos que le determinan en sus relaciones con el exterior. Asimismo, diseña principios, normas e instancias que definen y reproducen sus relaciones al interior de la comunidad. En esta comunalidad, la tierra es considerada madre y territorio, las decisiones se toman por consenso en asamblea y el ejercicio de la autoridad es un servicio gratuito; donde el tequio, ése trabajo colectivo es un acto de recreación y los ritos y ceremonias son una fiel expresión de este don comunal.

 

Así pues, Alotepec conserva la estructura tradicional que aún poseen una gran cantidad de comunidades indígenas en el país, donde se aprecia un orden jerárquico en un sistema de cargos políticos y religiosos, en el que se va ascendiendo de acuerdo con las reglas de la comunidad, para poder ser reconocido como miembro de ella. Al igual que en la gran mayoría de comunidades mixes, existen dos tipos de autoridades: Las autoridades políticas y las autoridades tradicionales.

Cabe resaltar la relevancia de los músicos y la banda filarmónica en los cargos cívico-religiosos. Sus miembros gozan de mayores privilegios que los demás comuneros, prestadores de diversos servicios. Exentos de los cargos más bajos (como el de topil y mayor), están obligados a participar en cada una de las festividades de la comunidad, así como a fungir como “embajadores” ante los demás pueblos en sus fiestas patronales, estableciendo una amplia red de relaciones interétnicas y fortaleciendo con ello, los lazos entre los pueblos de la región.

 

También hay que mencionar a los capitanes de banda, que tienen la obligación de recibir en su casa a una de las bandas representantes de otras comunidades cuando se lleva a cabo alguna festividad patronal. Por otra parte está la “mayordomía”, obligación religiosa de carácter anual que asume una persona (familia) para hacerse cargo de los cuidados de uno de los cuatro santos de la comunidad.

 

Respecto a las fiestas patronales, la comunidad celebra al “Señor de Alotepec” -uno de los Nazarenos que hay en Latinoamérica- durante el 1 al 5 de mayo, siendo ésta su fiesta grande (mëj xëëw), una de las más importantes en la Región Mixe. Le sigue la fiesta a la Virgen de la Asunción (13 al 17 de agosto) y la Virgen de Guadalupe (10 al 14 de diciembre). También son importantes las celebraciones del 1 y 2 de noviembre (Ap xëëw); del día del músico, el 22 de noviembre; la Navidad y el Año nuevo, por ser ésta última cuando se lleva a cabo la entrega-recepción del bastón de mando entre viejas y nuevas autoridades.

bottom of page