top of page

Autonomía tecnológica y comunicación comunitaria.

“Alotepec es un cuenco, como los utilizados para servir agua,

que reposa acogido en el regazo imaginario de una bella mujer

y cae a pico desde su orilla al abismo

tras el que los macizos se pierden verdes hasta el horizonte”

​

​

​

Santa María Alotepec es una comunidad mixe de la sierra madre de Oaxaca. Con poco más de 1100 habitantes y una altitud aproximada de 1600 msnm, se asienta en un doble espacio que conviene caracterizar: el primero es un espacio político constituido por el Distrito mixe; el segundo, un espacio cuyas fronteras son aquellas de carácter etno-lingüístico ayuuk.

​

Lo anterior, caso único en la República Mexicana, dota a los ayuuk jääy de una fuerte autonomía política y territorial.

​

En este sentido, cobra importancia el papel de los medios de comunicación comunitaria, aquellos que se construyen a partir de una postura crítica sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

​

Pensar en radio, televisión, una intranet o red de telefonía celular comunitaria equivale a reflexionar constante y permanentemente cómo nos relacionamos, interactuamos y consumimos una tecnología u otra; bajo qué tipo de procesos sociales aparecen estas y cómo ciertos tipos (de tecnología) fomentan procesos de autonomía.

​

Autonomía tecnológica significa entonces el derecho de los pueblos a acceder/elegir/implementar la tecnología adecuada, accesible y producida de forma sostenible y ecológica. Además de garantizar el ejercicio del  derecho a la comunicación, el uso de las TIC's debe fortalecer los procesos de lucha por la defensa de la vida, el territorio y la conservación de la identidad y la cultura.

​

Bajo esta línea de pensamiento surgen Wijën Kajën Radio, Revista Incilio y Alotepec GSM.

​

​

​

​

​

​

​

 

​

 

​

​

 

alotepec.jpg
bottom of page